KNX VS LOXONE

KNX VS LOXONE

KNX VS LOXONE

Descubre las diferencias entre un estándar abierto como KNX y una solución de domótica como Loxone

Un estándar es una especificación normativa de una tecnología creada por un grupo de expertos o una asociación especializada. KNX es un estándar diseñado para desarrollar la tecnología de control de viviendas y edificios inteligentes. 

KNX, es un estándar (ISO/IEC 14543) basado en OSI.

OSI, es un modelo conceptual creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que posibilita la comunicación de diferentes sistemas bajo protocolos estándar.

KNX es el resultado de la fusión de tres estándares:

  • European Home Systems Protocol (EHS), perteneciente a la EHSA (European Home Systems Association)
  • European Installation Bus (EIB), perteneciente a EIBA (European Installation Bus Association)
  • BatiBUS perteneciente a BatiBUS Club International.

En 1997, estas tres organizaciones se fusionaron poniéndose de acuerdo en establecer un único estándar que permita liderar el mercado de la tecnología aplicada en viviendas y edificios inteligentes. Acordaron por tanto el desarrollo de un estándar industrial común que sirviera de norma internacional. En 2002, se publicó la especificación KNX desarrollada por KNX Association. Una asociación que hoy cuenta con más de 75.000 miembros, las principales empresas de tecnología mundial y una implantación que abarca a 164 países de todo el mundo.

Loxone es una empresa austriaca creada en el 2009 que destaca principalmente por presentar unos precios competitivos en sus soluciones de domótica. Es decir, es una tecnología propietaria desarrollada por un único fabricante.

Veamos cuales son las diferencias y en que pueden afectar a mi proyecto.

  • UN ESTANDAR ABIERTO VS SOLUCIÓN PROPIETARIA

KNX es un estándar abierto diseñado por diferentes asociaciones que se fusionaron para desarrollarlo. Asociaciones a las que pertenecen cientos de fabricantes y los principales líderes en tecnología aplicada a viviendas y edificios. LOXONE es una tecnología cerrada. Es decir, una tecnología propietaria y dependiente de una única empresa: Loxone Group.

  • COMPATIBILIDAD CON OTRAS TECNOLOGÍAS

El principal objetivo de cualquier solución de domótica es la integración. Una solución de domótica debe poder integrar bajo un mismo sistema el control de todo tipo de instalaciones y tecnologías y debe ofrecer al usuario múltiples opciones para interactuar con esos sistemas, un abanico de opciones tanto a nivel funcional, como a nivel de diseño y acabados. En ese sentido, KNX garantiza la máxima compatibilidad con todos los principales fabricantes de tecnología porque estos fabricantes pertenecen a la asociación KNX y tienen desarrollado una gama de productos KNX que garantizan el cumplimiento del estándar, su integración y su compatibilidad.

LOXONE sin embargo, apuesta por crear una tecnología propietaria donde para implantar tu solución de domótica debes elegir necesariamente entre la gama de productos LOXONE.

  • SISTEMA DISTRIBUIDO VS CENTRALIZADO

KNX es un sistema completamente distribuido. Cada equipo que forma parte de una solución basada en KNX cumple una o múltiples funciones que aportan funcionamiento, información o lógica al sistema, sin que necesariamente exista un equipo principal del cual dependa el funcionamiento de todo el sistema de domótica.  En el caso de LOXONE, la mayoría de las prestaciones están implementadas en un único equipo. Un servidor que centraliza la lógica y toda la capacidad de procesamiento del sistema. Si este equipo se cae, la mayoría de las funciones quedan completamente inutilizadas.

  • INFRAESTRUCTURA Y REQUERIMIENTOS NECESARIOS EN OBRA

Ambos sistemas requieren de una infraestructura cableada para funcionar. Todos los equipos KNX deben de ir conectados a un bus a través del cual podrán recibir y enviar la información necesaria para su funcionamiento. Loxone presenta también algunas opciones inalámbricas. De hecho, varios de sus productos principales son inalámbricos y han desarrollado una tecnología radio inalámbrica propietaria para la comunicación entre equipos sin necesidad de cableado.

En obra nueva, o en una reforma integral donde igualmente se van a acometer todo tipo de canalizaciones y de cableado eléctrico necesario para el resto de las instalaciones, las opciones inalámbricas no parecen resultar de interés. En estos casos, donde se plantea acometer una infraestructura especifica que cubra las necesidades del sistema de domótica, si parece determinante optar por una solución lo más abierta y estándar posible, puesto que en el momento que cableas y canalizas según las especificaciones de una solución propietaria, estás condicionando para siempre ese proyecto a que sea esa y solo esa tecnología de ese fabricante la que pueda contemplarse.

Un ejemplo equivalente a esta problemática, que podemos visualizar fácilmente lo tenemos con APPLE. Si en un proyecto de reforma de una oficina, optásemos por incorporar tomas de carga de iPhone en cada mesa y decidiéramos por tanto instalar el cableado y el conector que Apple ha tenido, en lugar de optar por un estándar como es USB-C, al que puedes conectar todo tipo de dispositivos tendríamos una limitación importante.  Además de esta limitación donde solo podrías conectar dispositivos Apple, en lugar de poder conectar todo tipo de dispositivos de diferentes fabricantes, si Apple, el año que viene, cambia de conector o dejar de fabricar esa clavija, (ya ha pasado varias veces), y como ha hecho en anteriores ocasiones, se inventará otra, se quedaría obsoleta completamente la infraestructura y todo el cableado planteado. Un hecho que podría ser análogo a si cableas toda una vivienda con el cableado que te define un único fabricante que solo sirve para sus dispositivos como es el caso de LOXONE.

  • VARIEDAD DE MARCAS, DISEÑOS Y ESTÉTICAS

La tecnología KNX permite integrar dispositivos, pulsadores, termostatos, displays, pantallas táctiles, y todo tipo de interfaces de cientos de marcas diferentes. Marcas que disponen de cientos de modelos, acabados, estéticas y prestaciones que puedes elegir en función de tus necesidades y de tu proyecto. Loxone te ofrece una gama propia de dispositivos que necesariamente debes elegir para tu solución de domótica porque no permite la integración con otras marcas o fabricantes. En este sentido, tendríamos una limitación importante respecto a las posibilidades de selección de dispositivos y las opciones de diseño y estética que queremos para nuestro proyecto.

POSTS RECIENTES

casa_smart_madrid_centro

¿SOLUCIONES CABLEADAS O INALAMBRICAS? Una decisión muy importante e irreversible Las soluciones diseñadas para satisfacer un control integral de una vivienda requieren de una infraestructura cableada para

Leer más »
casa_smart_pozuelo

LA USABILIDAD EN UNA VIVIENDA DOMÓTICA ¿Es más fácil de usar una vivienda con domótica que una vivienda convencional? A diferencia de lo que se cree, un

Leer más »
casa_smart_pozuelo

KNX VS LOXONE Descubre las diferencias entre un estándar abierto como KNX y una solución de domótica como Loxone Un estándar es una especificación normativa de una

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× whatsapp