DOMÓTICA CON ALEXA, APPLE O GOOGLE

DOMÓTICA CON ALEXA, APPLE O GOOGLE

DOMÓTICA CON ALEXA, APPLE O GOOGLE

En una vivienda domótica, puedes controlar todo desde tu asistente personal, pero estos asistentes requieren de una infraestructura cableada robusta y fiable para funcionar.

Cada vez hay más aplicaciones y gadgets que llegan al mercado de consumo y que incorporan nuevas prestaciones a una vivienda domótica o inteligente.

Por ejemplo, los nuevos asistentes personales, como Google Home o Alexa, son productos que la gente está adquiriendo de forma cotidiana para consultar su correo, reproducir un video de Youtube o preguntarle el tiempo que va a hacer mañana, sin embargo, es posible, que, si disponen de un sistema de domótica adecuado en su casa, estos equipos se convierten en el asistente de su hogar, pudiendo controlar toda su casa simplemente con la voz.

Por tanto, otra ventaja de disponer de un sistema de domótica sería poder utilizar todos los nuevos periféricos y las nuevas aplicaciones del mercado para controlar cómodamente tu hogar.

control_domotica_voz

En este sentido, es importante diferenciar, las soluciones domesticas que existen en el mercado, como lámparas o incluso válvulas para radiadores que puedes conectar de forma inalámbrica directamente a tu Alexa o tu Home Kit, de disponer de una solución de domótica integral con todas las prestaciones y funcionalidades necesarias, incluida la posibilidad de controlar tu casa desde estos mismos dispositivos.

En un pequeño piso donde no se va a acometer ninguna reforma, estas soluciones inalámbricas pueden ser una opción para que puedas tener cierto control sobre algunos elementos, conociendo las limitaciones y los inconvenientes, pero en un escenario de reforma o de nueva construcción, no tiene sentido no aprovechar todas las ventajas de una solución cableada, fiable y robusta que permita realmente satisfacer las necesidades de control más importantes en una vivienda. 

En una solución integral de domótica, estos periféricos son una opción más de control dentro del sistema, pero en ningún caso, depende el funcionamiento de la vivienda de ellos puesto que son equipos inalámbricos dependientes de servicios en internet que no garantizan la conectividad permanente necesaria para un control fiable y seguro de tu vivienda.

Es importante entender la diferencia entre utilizar los dispositivos tipo Apple Home Kit o Alexa como periféricos de control del sistema de domótica, es decir, como aplicaciones externas que se comunican con nuestro sistema de domótica, a delegar en estos dispositivos inalámbricos y dependientes de Internet, todo el control.

Cualquier inestabilidad que puedan presentar y presentan estos periféricos, no afecta al rendimiento, ni al funcionamiento de un sistema cableado basado en un estándar como KNX, puesto que el funcionamiento de este sistema cableado no depende en ningún caso de esos dispositivos. Sin embargo, si optas por delegar en estos dispositivos el control de la vivienda, cualquier inestabilidad o fallo que presenten afectara gravemente al uso de las instalaciones que controlen pudiendo dejarlas completamente inutilizables

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× whatsapp