¿QUIEN PUEDE HACER TU PROYECTO DE DOMÓTICA?

¿QUIEN PUEDE HACER TU PROYECTO DE DOMÓTICA?

¿QUIEN PUEDE HACER
TU PROYECTO DE DOMÓTICA?

Las empresas capacitadas para ofrecer un servicio completo de proyección, integración y puesta en marcha de soluciones de domótica son empresas especializadas y certificadas bajo el estándar KNX. Esta es la recomendación que difunde la propia asociación KNX (tecnología líder en viviendas y edificios inteligentes) para garantizar que el diseño y la ejecución de las soluciones de domótica sea óptima y correcta.

Sin embargo, a medida que el sector de la domótica ha ido creciendo, y la demanda de este tipo de prestaciones es cada vez mayor, determinados actores que inicialmente cumplían otro papel, te ofrecen domótica también.

Estas son las opciones de diferentes profesionales que puedes contratar.

  • EMPRESA INSTALADORA O INSTALADOR ELECTRICO

Si optas por una empresa instaladora o un instalador eléctrico, este dependerá en todo momento,  del soporte técnico que le facilite el fabricante, soporte que solo recibe si todos los equipos que forman parte de la solución de domótica que el instalador te implante, son productos de ese mismo  fabricante. Es habitual que el instalador en lugar de plantear una solución integral basada en un estándar como KNX, tienda a ofrecer soluciones basadas en tecnologías convencionales o propietarias, opciones más sencillas de implementar y que ya conoce. SIMON, LEGRAND o LOXONE son distintas opciones de sistemas cerrados que limitan las posibilidades de la domótica y convierten la instalación en totalmente dependiente de estas marcas.

  • FABRICANTES

Si acudes directamente a un fabricante, pasa exactamente igual. El fabricante, puede llegar a saltarse a sus distribuidores y facilitar el soporte técnico necesario a tu instalador, pero estás limitando tu proyecto a su gama de productos. Aunque ese fabricante incluso pueda ofrecer una solución basada en el estándar KNX, si delegas en un fabricante el proyecto de domótica, estás renunciando a la principal cualidad de un estándar: La flexibilidad para integrar distintas marcas en una solución. 

Existe además un claro conflicto de intereses. El fabricante podría sobredimensionar tu proyecto, añadiendo equipos innecesarios para aumentar sus beneficios, puesto que sus ingresos en un proyecto, dependen directamente de la cantidad de equipos que venda. 

Por esa razón, es habitual ver proyectos donde existen multitud de elementos de elevado coste como múltiples pantallas táctiles y otros equipos redundantes que carecen de utilidad real en la instalación y quedan en desuso.  

  • ESTUDIOS DE INTERIORISMO O DE ARQUITECTURA

Puedes optar por delegar al propio estudio de interiorismo o de arquitectura, el proyecto de domótica. En esta opción, el estudio subcontratará esta tarea a su instalador o su fabricante de confianza, y estarás por tanto teniendo los mismos hándicaps mencionados  en los casos anteriores. 

Además, normalmente los estudios de interiorismo son reacios a plantear una solución integral puesto que desconocen este campo, les de miedo la tecnología y tienden a proponer e implantar soluciones convencionales que ya conocen creyendo que así minimizarán sus problemas. 

En este sentido, es muy habitual, encontrar proyectos de interiorismo y proyectos de nueva construcción, sin ningún tipo de integración. Esto es algo que realmente llama la atención, puesto que incluso en proyectos de lujo donde se cuidan hasta el más mínimo de los detalles, es muy habitual encontrar paredes llenas de mecanismos o interruptores, termostatos y otros elementos convencionales que no solo tienen un impacto negativo estéticamente y perjudican el diseño,  sino que  además limitan totalmente las posibilidades que hoy tenemos para lograr el máximo confort y eficiencia en nuestras viviendas o edificios.

  • EMPRESA ESPECIALIZADA EN INTEGRACIÓN

Por los motivos detallados anteriormente, la opción óptima,  es contratar los servicios de una empresa especializada y certificada bajo el estándar KNX. Una empresa que cuente con al menos 10 años de experiencia en el sector, un portfolio que refleje con claridad los trabajos realizados, que incluya videos e imágenes reales de los proyectos y demuestre una trayectoria con cierto reconocimiento.

Esta opción es la que te va a permitir realmente disponer de las ventajas que una solución integral de domótica te puede aportar hoy a tu proyecto. 

Un integrador especializado va a seleccionar los mejores productos del mercado, basados en criterios técnicos y adaptados a las necesidades específicas de tu proyecto. Además, estas empresas no tienen intereses comerciales en vender equipos redundantes o innecesarios, puesto que sus ingresos dependen de la labor técnica que realizan y no tanto de los productos que integran, lo que les permite ofrecerte una solución optimizada y focalizada en funcionalidad y prestaciones.

Además, disponen del conocimiento y de los recursos para garantizar un mantenimiento correcto del sistema, y suelen ofrecer un servicio postventa con garantía para que la instalación este debidamente actualizada. 

CONCLUSIÓN

La conclusión es clara: si buscas un proveedor de domótica para tu próximo proyecto y quieres que te ofrezca una solución robusta, fiable, flexible y que pueda satisfacer las necesidades reales de tu proyecto, la mejor opción es contratar una empresa especializada y certificada con experiencia.

POSTS RECIENTES

empresas_domotica

Analizamos las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de empresas de domótica que tienes disponibles en el mercado.

Leer más

Leer más »
casa_smart_madrid_centro

Descubre las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para una decisión importante e irreversible en tu próximo proyecto.

Leer más

Leer más »
casa_smart_pozuelo

LA USABILIDAD EN UNA VIVIENDA DOMÓTICA ¿Es más fácil de usar una vivienda con domótica que una vivienda convencional? A diferencia de lo que se cree, un

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× whatsapp